Filosofia 101 Universidad Nacional Autonoma de Honduras UNAH

Filosofia Política

Numero de Cuenta: 20101004284
Nombre: Cindy Carolina Alonzo Umanzor
Sección: 1401


Difrencias de la filosofia política clasica y la filosofia política moderna


Filosofía política clásica: representada por Aristóteles y Platón se fundamenta en la relacion de la política y la moral.
El fin común entre la politíca  y la moral es hacerque los ciudadanos adquieran buenas costumbres, es decir los hábitos por elcual nos comportamos bien o mal.
Si el gobernante de una nación no es justo, ni tiene moral, no va poder mandar bien su nación  y va hacer que los gobernados hagan lo mismo que él hace, porque no les va a transmitir buenos hábitos, si no que ellos van a terminar siendo injustos.

Filosofía política moderna:representada por Nicolas Maquiavelo y Tomas Hobbes,
estos desecharon las cuestiones morales, y fundamentaron su teoría en los fines por lo que el poder político es establecido y mantenido.
Esta teoría dice que el gobernante para poder sostener su poder puede valerse de medios inmorales para la conservación del poder; el gobernante tiene la capacidad para manipular las situaciones valiéndose de cualquier medio, buscando apoyo en las personas que tengan sus mismos fines o forzando a los que no estén de acuerdo.

Mi opinión: me gusta la de Platón por el contenido moral, porque si el gobernante
de nuestro país, es justo y tiene valores morales va hacer que los ciudadanos
adquieran sus mismos hábitos, pero si los gobernantes, no tienen ese contexto moral,
los ciudadanos van a terminar siendo corruptos igual que ellos. Ejemplo : los policías son autoridad aquí en nuestro país, pero si los que están un nivel  mas arriba de ellos no tienen ética y son corruptos, los policías también lo serán porque esos son los hábitos que les están transmitiendo.

La teoría de Maquiavelo es la que mas se da en la actualidad porque las personas que están en el estado, lo hacen por fines políticos económicos, se valen de medios inmorales para sostener su gobierno y no les interesa el bienestar de sus ciudadanos, solo sus propios beneficios. Ejemplo: el golpe de estado; las personas que lo promovieron, tienen intereses políticos económicos uno de ellos fue el aumento del salario mínimo, que no les convenía porque estamos en un sistema capitalista, donde los burgueses solo les interesa obtener ganancias, y esto es reduciendo en lo mas mínimo el salario de los trabajadores , para ellos poder sacar toda la ganancia, se valieron de todos los medios para manipular las situaciones apoyándose en los que tenían sus mismos interes politicos economicos y forzando a los que no estaban de acuerdo.




Comentarios

Excelente Cindy Carolina. Tanto la interpretación teórica como la aplicación que haces a la realidad que vivimos en nuestra querida patria. Es la forma más noble de pensar para una joven. Al leer más profundamente a Macchiaveli, te darías cuenta que no es tan inmoral como lo pintan, pero que el hombre no es moral por naturaleza

Añadir un Comentario: