Filosofia 101 Universidad Nacional Autonoma de Honduras UNAH

el cientismo,la estetica y las filosofias politicas

CIENTISMO

El experimentalismo es una de sus características donde dice que la psicología puede estudiar las realidades psicofísicas del ser humano observando  comportamientos específicos pero que NO PUEDE INTENTAR ANALIZAR SUS PROCEDIMIENTOS MENTALES INTERNOS. Este es el grave problema de la ciencia, no solo el hecho de no tener la capacidad de crear maquinas que sientan, sino que ni siquiera puede saber lo que existe en la mente de las personas, no pueden saber con exactitud lo que piensan a pesar de que saben exactamente como se producen los pensamientos analizando las corrientes nerviosas, saben que las neuronas se conectan con sus terminaciones para transmitir información, pero no pueden invadir la mente de un sujeto. La prueba más evidente de este obstáculo de la ciencia se ve en el hecho de que aun no saben cómo se efectúa el sueño, un gran obstáculo para la ciencia, se sabe que el cerebro se desconecta del sistema para poder recuperar sus energías, pero no saben como lo hace exactamente, ni que sucede con la conciencia de las personas. Están seguros que el sueño consta de tres etapas en la cual el sueño profundo es el que hace que el cerebro recupere las energías, estas tres etapas rotan en el transcurso del sueño y que durante las etapa donde se presentan los sueños el cerebro no descansa porque hay una actividad cerebral, que provoca que los ojos se muevan, lo que no saben es como introducirse en el sueño de las personas, por lo que no tienen conocimiento de lo que se está soñando.

Se han realizado múltiples  experimentos para darle una explicación lógica a este evento pero hasta ahora la ciencia está siendo derrotada una y otra vez por un proceso tan importante  para la vida,  fácil de realizar pero tan complejo de comprender.

 

ESTETICA

La filosofía de la estética es considerada como la ciencia del conocimiento sensorial por tener relación con los sentidos al hacer una obra de arte, yo soy una admiradora del arte, me encanta dibujar y me parece excelente que exista una disciplina que se enfoque en estudiar este fenómeno que es algo psíquico y emocional,  por esta razón comprendo que la psicología esté implicada en este asunto, como lo dice en el texto que incluso puede ser tildada como “psicología estética”.

 No sé si puede llamarse ciencia creo que es un  término muy amplio, y debido a que el método científico no puede aplicarse por completo para la experimentación, es algo un poco dudoso, incluso en el texto se refiere que debido a esto no se está del todo seguro de verlo como una ciencia independiente. En el caso de la psicología se puede efectuar, porque ya es una ciencia desarrollada y que se subdivida es algo aceptable.

 El arte es algo que va mas allá de la simple estética o belleza, los artistas se expresan a través de sus obras, es una forma de desahogarse y sacar todo de su alma para no sentirse atrapados, es una forma de decirle al mundo como se sienten por medio de algo artístico, además es algo digno de admirar, un verdadero talento el hecho de poder expresar sus sentimientos abstractos de una manera concreta, ya sean sentimientos de odio, terror, alegrías, tristezas, etc.

Hay muchas clases de artistas, pero todos tienen eso en común, que es crear, tienen creatividad y saben cómo desarrollarla en el caso de los que pintan algo sin forma definida, donde solo se aprecian colores, en ocasiones cuerpos mutilados o humanos de colores diferentes, rostros sin ojos, en fin cosas que para alguien común serian extrañas y sin algún significado, pues lo que estos artistas tan peculiares hacen es sacar, las imágenes de su cabeza, lo que nosotros podemos apreciar de las obras abstractas es lo que exactamente estas personas ven en su mente y es admirable que puedan plasmar sus ideas en un lienzo.

Para concluir quería aclarar algo, tenemos la mala costumbre de referirnos a algo que no es de nuestro agrado diciendo “que es feo”, en realidad no es feo, debemos decir “esto  no me gusta” porque no todos tenemos los mismos gustos y lo que nosotros consideremos bello puede que para alguien resulte feo y viceversa por lo tanto no podemos generalizar, tachando de feo algo que no nos gusta debemos respetar las ideas de las demás personas aun cuando estas difieran con las nuestras.

 

Comparacion de las filosofias politicas

Para mí lo que Maquiavelo propone en su teoría es acertado, en decir que se debe convivir con los malos y para que exista armonía debe haber un equilibrio mitad-mitad. 

Aristóteles proponía una sociedad libre de maldad sabemos que esto es  poco realista porque no se puede eliminar la plagas, es imposible lograrlo y soñar con algo así, es iluso. La persona se corrompe fácilmente, es su naturaleza ser egoísta, buscar su propia felicidad. En un estado las personas buscan el poder y algunas son capaces de hacer cualquier cosa por conseguirlo, sin importarle las consecuencias de sus actos, es la típica frase”el fin justifica los medios” claro, los sofistas formularon esta concepción pero es vigente en la actualidad e incluso ciertas personas emplean esto sin siquiera darse cuenta.

Lo que esta frase encierra es un mundo oscura de maldades, egoísmo, difamación e infamias, conseguir lo que se desea sin importar el costo que esto amerite, de tal forma que la naturaleza del hombre es destructiva, y  de las cosas más difíciles que existen, es cambiar la mentalidad de las personas, debido a su creciente obstinación y terquedad, seres intransigentes que solo el hecho de  luchar contra su instinto y vencerlo, es algo que ningún gobierno lo ha podido lograr y tratar de erradicar este mal es una pérdida de tiempo.    La medida que se debe implementar es una algo real, buscar la manera de convivir con este mal,  manteniéndolo en sus niveles equitativos con el bien, como  lo proponía Maquiavelo tildado de villano, pero que solo decía la verdad no basado en subjetivismo sino analizando la realidad social de una forma concreta.

El odio es un factor importante , un sentimiento fuerte y extremo al cual las personas son capaces de llegar, imposible de controlar para las personas  mismas, porque es algo que esta fuera de la razón, por ser algo inconsciente, para algunos individuos  hasta difícil de evitar, una razón más por la cual eliminar el mal se vuelve algo irreal, no se pueden contradecir los sentimientos, ni prohibirlos y sabemos que es posible llegar a casos extremos donde el odio, lleve a las personas a cometer alguna tragedia.

Ciertos humanos que viven en situaciones deplorables sienten la necesidad de salir a las calles a robar, también por falta de amor en sus familias, atención, etc., situaciones que inducen a actos delictivos. Estos problemas emocionales están fuera del alcance del estado, no se puede ordenar a nadie que ame a su familia, sea solidario, ayude a otras personas, que no maltrate a sus hijos, entre otras cosas,  porque esto se encuentra en la voluntad de cada persona y por mas que se formen propagandas educativas, la decisión al final la toman las personas.

El principal propósito es que la maldad no se apodere de la sociedad y mantenerlos al margen, a fin de que nos sintamos libres y caminar en lugares abiertos sin temor a  algún ultraje, siendo consientes que podría pasar, pero que las probabilidades son bajas.

 

 

 

Reflexión de Lourdes Yahaira Colindres Alvarez, 20101002762

Filosofía 1202

 

 

 

 

Comentarios

Excelentes comentarios y reflexiones Lourdes Yahaira. Sigues el espíritu crítico que hemos manejado en la clase, y muestras una capacidad reflexiva y analítica excelentes. Te felicito por ello, y te incito a que continúes aportando de esa manera. Atte. tu profesor. Cia!

Añadir un Comentario: