Filosofia 101 Universidad Nacional Autonoma de Honduras UNAH

Estudiantes logrando sus objetivos

seccion: 12.02

jackeline sarmiento 20101001637

 

Aristoteles

El hombre es por naturaleza un ser social. La base de la vida humana está en comunidad. Las razones que Aristóteles presenta son que: al estudiar al ser humano hay características que prueban que el hombre no puede vivir solo. Necesita de otras personas para tener, por ejemplo, el lenguaje. Los hombre sólo pueden ser felices dentro de una comunidad, de una polis. Éste, dentro de una polis, es autosuficiente, ya que en la polis hay una jerarquía y no necesitan de nada para sobrevivir, se distribuyen los trabajos y cada uno hace su tarea. Aristóteles recibe una de las principales influencias de Platón. Estos coinciden el que el conocimiento tiene que ser universal, que explique el origen de las cosas. Aristóteles se centra en cosas concretas, en lo que está alrededor suyo, la dialéctica ascendente de Platón. En estudio de lo universal se centra primero en cosas concretas.Según Aristóteles, el Método dialéctico de Platón habla de posibilidades pero no garantiza hechos reales, no está bien, y lo sustituye por el método deductivo. También le critica la concepción de la Phycis. Para Aristóteles es el problema primario, el que conoce mejor, porque lo tiene delante, lo que vive, lo acepta como el verdadero conocimiento. Rechaza absolutamente la Teoría de las Ideas, su organización, pero no la niega. Se basa en que la Teoría de las Ideas habla de un mundo distinto al terrenal, pero que no podemos conocer, no tiene base empírica, experimental.Segun Aristoteles, el movimiento general del mundo requiere de un ser que sea el agente o motor de ese movimiento. El motor tiene que ser acto puro y por lo mismo tambien tiene que ser inmovil, es decir, no estar movido por otro.

 Platon

su obra filosofica se considera un sistema. sus tres principales postulados basicos son:

-desconfianza en los sentidos: porque estos solo nos ponen en contacto con lo que es momentaneo ya que constantemente deja de ser.

-confianza en la razon: puesto que ella si nos permite acercarnos a objetos inmutables.

-necesidad de un mundo ideal: ya que en el estaria todo lo que da sentido a esta parte sensible de la realidad.

segun Platon en el mundo hay dos tipos de seres los cambiantes denunciados por los sentidos y los inmutables descubiertos por la razon. segun el para que haya ciencia es necesario reconocer la existencia de seres inmutables y permanentes.

 

Nicolas Maquiavelo

Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase "el fin justifica los medios", ya que resume muchas de sus ideas.

Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

Tradicionalmente, se ha encontrado una aporía en el pensamiento maquiaveliano como consecuencia de la difícil conciliación de sus dos obras principales, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El príncipe.

En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada (toma como ejemplo la República Romana), aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública.

Maquiavelo señala, y de aquí la calificación de bien organizada, que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.

Maquiavelo se intereso fundamentalmente por presentar la mecanica del gobierno, prescindiendo de las cuestiones morales y formulando los medios por los cuales el poder politico puede establecerse y mantenerse. En la medida que el fin del estado es garantizar la seguridad y el bienestar el gobernante tiene derecho a valerse de medios inmorales para consolidar y conservar el poder. El pensamiento de Maquiavelo esta dominado por el realismo politico.

Comentarios

bueno es poco lo que voy a comentar sobre el pensamiento maquiavelico las acciones que uno hace afectan a los demas esto es etica la etica solo puede existir en sociedad pero las personas se dejan guiar por lo que ven y no por lo que las personas son realmente si uno hace buenos actos todos piensan que una persona es buena claro si lo hace en publico como los reyes en tiempo de maquiavelo pero no sabemos si lo hace por algun motivo que solo el sabe un rey en los tiempos de maquiavelo solo aparentaba ser bueno pero decia es mejor ser amado que odiado

Excelentes aportes Jackeline Jessenia, en nombre del grupo "Estudiantes logrando sus Objetivos". Además, me parece que te costó entrar en la pág., pues mi esposa me comentó que se lo dijiste por teléf. Los comentarios sobre Platón y Arist. están excelentes: no se limitan sólo a la teoría política en ambos, sino, incluso, a sus teoríos del conocimiento y hasta en su metafísica. De Macchiavelli, tb. dicen cosas interesantes sobre su teoría política, particularmente sobre su teoría republicana del poder, que es la que se aplica en la actualidad. Gracias! Pasen buena tarde! (Su profesor).

Añadir un Comentario: