Filosofia 101 Universidad Nacional Autonoma de Honduras UNAH

teoria comunitaria; jurgen hebermas

Escrito por filosofia101unah 04-05-2010 en General. Comentarios (2)

Nombre: Julio Cesar Banegas Nuñez

cuenta: 20101000661

lic: francisco mencias

secion:1202

clase: filosofia

tema: teoria de la accion comunitaria

 

 

Que es la teoria de la accion comunitaria o intersusejtiva?

son dedominan solo aquellas manifestaciones simbolicas , la accion regulada por normas y la accion dramaturgica entra en relacxion al menos con un mundo, pero siempre con el mundo objetivo.

 

 

caracteristicas principales de la teoria de la accion comunitaria?

  • la accion teleologica, que se ocu7pa de la teoria de la filosofia de la accion desde la epoca de aristoteles.
  • la acccion regulada por normas , que es la que se refiere no al comportamiento del actor en principio solitario que se topa en su entorno con otros actores , sino0 a los mienbros de un grupo social que orintan su accion po0r valores comunes.
  • la accion dramaturgica, no hace referencia ni un autor solitario, ni al mienbro de un frupo social.
  • la accion comunicativa , se refiere a la interaccion de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de accion entablan una relacion interpersonal. 

Que situacion se podria estudiar utilizando esta teoria?

asuntos de la antiguedad linguistica y asuntos tecnicos.

APLICACIÓN A LAS CONCEPCIONES DE LA CIENCIA

Escrito por filosofia101unah 27-04-2010 en General. Comentarios (1)

CLASE DE FILOSOFIA

 

ESTUDIANTE: JORGE ANTONIO MELÈNDEZ

 

NUMERO DE CUENTA: 20101001527

 

APLICACIÓN A LAS CONCEPCIONES DE LA CIENCIA

 

DEMOSTRATIVA: Ley de los seres vivos

“Todo ser vivo necesita de energía para subsistir”, las plantas obtienen esa energía proveniente del sol, agua y suelo, a través de sus raíces y hojas, para poder desarrollarse y cumplir sus funciones (dar frutos, dar bellas flores o simplemente plantas con hojas de varias formas).

 

DESCRIPTIVA: aquí uno se pregunta ¿Qué posibilidad existe que una planta crezca en cualquier sitio? Para esto hay que hacer pruebas del suelo, en que tiempo va a recibir luz o agua (elementos vitales para su desarrollo), y que tipo de planta es todo esto es responsabilidad de una persona que estudie estos fenómenos, como lo es el biólogo, el ingeniero agrónomo y otras afines-ellos analizan como crecerá la planta (de lado, si no va a crecer, si va a dar frutos o no, etc.)-pero ellos con sus predicciones pueden fallar porque la naturaleza es impredecible, por lo tanto no sabrán con exactitud si esto sucederá o no.

 

AUTOCORREGIBLE:como ya dije que la posibilidad que una planta crezca en cualquier lugar no se puede vaticinar, entonces la concepción auto corregible nos indica que es necesario que hagamos pruebas, experimentemos; para así esclarecer nuestras dudas, cuando ya obtenemos resultados se puede decir si una planta puede o no crecer en un determinado sitio. Ya con esto concluimos que hay plantas que crecen en el agua, otras en el desierto, en el aire y en cualquier otro lugar donde reciban su energía.

la logica en nuestra vida

Escrito por filosofia101unah 24-04-2010 en General. Comentarios (2)

La lógica en nuestra vida

La filosofía  esta forma parte de la vida de todos los seres humanos aunque muchas veces ni siquiera lo sabemos.

 Se tiende a utilizar la lógica en situaciones comunes, al  cruzar una calle, al ver un semáforo en rojo, cuando el cielo está nublado, el ver el sol simplemente, por lógica, sabemos que es de día

Todas las personas tienen una idea clara de qué es la lógica y en qué casos se implementa, lo que pocos saben es que ésta, pertenece a la filosofía. En otras palabras la mayoría de las personas realizan la filosofía práctica y ni siquiera se dan cuenta, aquí es donde vemos que la clase de filosofía no es complicada sino que el hecho de no tener claro que es la filosofía caemos en este error.

En el  transcurso de la clase hemos visto como la filosofía se presenta en la vida en forma constante, es algo con lo que nos familiarizamos sin saberlo.

La filosofía es una ciencia pero vemos como suele auxiliar a las otras ciencias, como el caso de las matemáticas, donde implementamos la lógica para resolver algunos  problemas.

La lógica juega un papel imprescindible y vital en nuestra vida. Por ejemplo, los sicópatas no tienen conciencia de lo que es la lógica puesto que no saben con exactitud las consecuencias de sus actos.

Se han hecho estudios científicos y psicológicos con resultados impresionantes, en ellos se aprecia claramente  su trastorno.                                

  El estudio consistía en ordenar una secuencias de dibujos donde mostraba a un niño con un fosforo y una secuencia de imágenes hasta llegar a la representación de un incendio, en el experimento las personas  sicópatas  fueron incapaces de ordenar las imágenes  de forma lógica, no estaban seguros cual era la secuencia correcta.

La lógica es algo con lo que estamos familiarizados pero es muy interesante conocer los diferentes tipos de lógica como son los vistos en clase conjunción, disyunción, las bicondicional, reciproca y las condicionales.

COMENTARIO DE LOURDES YAHAIRA COLINDRES ALVAREZ 20101002762 FILOSOFIA 1202

La Deforestacion

Escrito por filosofia101unah 19-04-2010 en General. Comentarios (1)

Nombre : julio cesar banegas nuñez

clase: filosofia

seccion : 1202

cuenta:20101000661

   

La Deforestacion

 

La ley de la deforestacion ; es producto de la mano destructora y contaminante del ser humano,(hombre) , que sin pensar y sin razonar destruye la parcelas de bosques , sin saber el daño que le causa al medio ambiente y sin razonar que los arboles son fuentes de vida para todos los seres vivos como; (animales,plantas,los humanos).

 

Realizar un estudio sobre  el nivel de deforestacion que existe en nuestro territorio hondureño y a nivel mundial y los daños que nos puede causar la deforestacion a las distintas especies de los seres vivos , debido a las grandes destrucciones de parcelas  de bosques a nivel mundial.

 

Encontramos un problema muy grande ; debido a la deforestacion ; el gran calentamiento global que es por eso que se provocan esas altas temperaturas ,debido al nivel de destrucion de garndes parcelas de arboles sin darnos cuenta que los arboles son fuentes de vida para que una de las distintas especies de los seres vivos , asi que evitemos la deforestacion ya que los arboles son fuentes de vidas y sencillamente sin arboles no hay vida.

 

 

       " cuidemos los arboles son fuentes de vida para todos los seres vivos"

 

 

 

 

Crítica Constructiva de la Clase

Escrito por filosofia101unah 18-04-2010 en General. Comentarios (5)

Alex Fernando VelásquezBueso     Sección 1202             Lic. Francisco Mencía

A mi parecer la mejor forma de evaluar clases de este tipo es mediante una metodología cualitativa dado que despierta en nosotros un espíritu crítico y de investigación, nos ayuda a acentuar la seguridad en nosotros mismos y tener criterio propio.

Pero me parece que no todos los alumnos aprovechan la metodología de la clase como se debería. Algunos sólo asisten por asistir, no les importa lo que se dice en clases, y como el examen es cualitativo dicen que la clase es regalada.  Creo que para poder alcanzar el objetivo de esta asignatura todos los alumnos debemos  dar un cambio interior, identificarnos con esta clase, desarrollar un  espíritu crítico y de investigación , crear nuestras propias opiniones y  apasionarnos por temas filosóficos dado que son de gran importancia.

Sería emocionante poder asistir a una clase en la que todos los alumnos quisieran participar, que tuvieran sus propias opiniones en muchos casos diferentes al profesor, poder tener un debate abierto con toda la clase,no sólo con dos o tres alumnos. Ahí podríamos decir que el objetivo de la clase estaría cumplido.

Mi crítica por lo tanto no es para la metodología de la clase dado que me parece excelente y adecuada, sino para la respuesta de algunos alumnos conformistas, que no tienen sed de conocimientos, ni el más mínimo grado de interés por formar sus propias opiniones.